dilluns, 24 de maig del 2010

En aquesta terra, un poema

Sobre esta tierra

Sobre esta tierra hay por qué vivir: los titubeos de abril, el olor del pan al amanecer, el amuleto que una mujer le da a un hombre, las obras de Esquilo, los comienzos del amor, la hierba sobre una piedra, madres en vilo por el hilo de una flauta, y el miedo de los invasores a los recuerdos.

Sobre esta tierra hay por qué vivir: los últimos días de septiembre, una mujer que sale de los cuarenta como melocotón maduro, la hora del sol en la cárcel, nubes que semejan un tropel de criaturas, los vítores de un pueblo a quienes encaran risueños la muerte, y el miedo de los tiranos a las canciones.

Sobre esta tierra hay por qué vivir: sobre esta tierra señora de la tierra, madre de los inicios y madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando Palestina. Mi señora: yo tengo, porque tú eres mi señora, tengo por qué vivir. 

Darwix, Poesía escogida, trad. Luz Gómez García.

Aquest matí escoltava per la ràdio que pot ser la guerra allí, a Palestina, estiga més prop que fa  unes setmanes. Ahir llegia aquest poema. Vos en posaria més. Sobre aquesta terra hi ha perquè viure: també la poesia, també per un poema com aquest.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada